Archivos

Cómo protegerse de los insectos y las garrapatas

Se acerca el verano y junto con el calor, los insectos. Aparte de las molestias que suponen, las picaduras de insectos pueden transmitir enfermedades. Para algunas de esas enfermedades hay vacunas, para otras quimioprofilaxis, pero para la gran mayoría no existen medidas específicas de prevención. Además, las picaduras de garrapatas constituyen un motivo de consulta muy frecuente en las farmacias, sobre todo por la detección de la circulación del Virus de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo en garrapatas en la Península Ibérica.

Para evitar las picaduras, tanto de insectos como de garrapatas, se recomienda seguir unas normas generales:

  • Emplear repelentes de insectos
  • Emplear ropa de colores claros preferentemente y minimizar las zonas de la piel expuesta, sobre todo en las horas de mayor actividad de los mosquitos
  • Priorizar el uso de barreras físicas en bebés
  • Emplear mosquiteras
  • El uso del aire acondicionado también ayuda, al no ser el hábitat idóneo para los mosquitos
  • En ambientes domésticos se pueden usar insecticidas, siempre respetando las indicaciones que figuran en su etiquetado y nunca aplicándolos directamente sobre la piel.

Por otro lado, debido al cambio climático, se están observando cambios en los hábitos de determinados insectos, que tienen gran trascendencia en términos de salud. Conocer qué insectos, sus hábitos y su bioecología, así como su papel patógeno, es interesante para llevar a cabo las medidas oportunas para prevenir las picaduras, ya sea dentro de nuestras casas, en terrazas, zonas comunes de comunidades, patios de viviendas o, sencillamente, paseando al aire libre.

Toda esta información se encuentra reflejada en la guía Dípteros y garrapatas: un problema de salud pública. Uso responsable de los repelentes, elaborada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, enfocada al uso seguro de repelentes en poblaciones especialmente vulnerables, como son las personas mayores, los niños o las embarazadas.

Un comentario

19 Julio, 2018 a las 3:53 am

Dejar un comentario