Hidratación personas mayores2

Cómo evitar los golpes de calor

Llega el verano y con él, la playa, la piscina, las vacaciones… pero sobre todo uno de los veranos más calurosos de los últimos años.

Con temperaturas sobrepasando en algunos lugares los 40º, es importante recordar una serie de pautas para combatir estas altas temperaturas que estarán con nosotros durante los dos próximos meses, y evitar así los golpes de calor.

Un golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, hasta el punto de que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones, el organismo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Sed intensa, sudoración excesiva, sequedad de las mucosas y de la piel, agotamiento, cansancio debilidad, mareos, desmayos, dolores de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema son algunos de los síntomas que presentan los golpes de calor.

 Desde el COFM queremos compartir 10 consejos para refrescarte un poco el verano y evitar así los golpes de calor.

  1. Toma más líquidos de los que acostumbras para mantenerte adecuadamente hidratado; no esperes a tener sed para beber. Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día. Evita la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales
  2. Haz comidas ligeras, donde abunden las frutas y verduras, y evita las comidas muy calientes
  3. Usa ropa ligera, de colores claros y utiliza gorras y sombreros, así como gafas de sol
  4. Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 17:00 horas)
  5. Elije las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y  deportivas
  6. Cubre las ventanas que reciben la luz del sol, y utiliza toldos, persianas, cortinas o estores para ayudar a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa. Muchas veces tendemos a abrir las ventanas buscando algo de corriente, lo que normalmente es un error, teniendo en cuenta que el aire que circula es aire caliente. Ventila la casa a primera hora de la mañana o a última de la noche (de 4:00 a 8:00 am o de 11:00 a 12:00 pm)
  7. No permanezcas en un vehículo estacionado o cerrado
  8. Aprovecha las zonas sombreadas o crea entornos con ella
  9. Utiliza cremas de pantalla solar con factor 15 o más y renueva periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración
  10. Recuerda la especial atención que requieren los niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las personas mayores, ya que son grupos especialmente vulnerables que necesitan proporcionalmente más aporte de líquidos.
Share Button

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenidos al blog del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, un punto de encuentro con información ágil y actual, con opiniones de nuestros profesionales y con un espacio muy destacado para tu participación.

Síguenos en twitter

COFM blog
COFM - Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid

© Copyright 2013

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

C/ Santa Engracia, 31
28010 Madrid