NIÑOS

Cómo cuidar en el cole a los niños con enfermedades crónicas

Ante el regreso al colegio tras las vacaciones, los pequeños que sufren algún tipo de enfermedad requieren una especial atención. Las enfermedades crónicas suponen, más allá de lo físico, un reto emocional y psicológico para muchos niños, que buscando la aceptación pueden llegar a negar o disimular su propia patología. Este puede ser el caso de muchos menores que sufren diabetes, asma, celiaquía, intolerancia a determinados alimentos o problemas de desarrollo, que además presentan ciertas particularidades. Mientras que los recién diagnosticados pueden tener dificultades para controlar sus síntomas o medicación, algunos adolescentes llegan a prescindir del tratamiento para seguir haciendo una vida lo más parecida a su grupo de amigos.

Con el fin de ayudar en el manejo de los problemas pediátricos más frecuentes, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha editado la Guía para Centros Docentes, que proporciona al personal docente los conocimientos y habilidades necesarios para abordar estas situaciones, en ocasiones urgentes, que pueden afectar a la calidad de vida de la población infantil.

El material educativo está pensado para ofrecer a padres y docentes toda la información sobre el cuidado de los niños con enfermedades crónicas, como el asma o la diabetes. Además, la guía aporta información útil para la educación para la salud, fomentando habilidades dirigidas a conocer, cuidar y preservar la salud como elementos constitutivos del aprendizaje. Una iniciativa que promocionan tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), Escuelas Promotoras de Salud, como del propio Ministerio de Sanidad, Ganar Salud en la Escuela o el Programa Sí!, que coinciden en señalar la importancia del ‘cole’ como centro de promoción de hábitos de vida saludables desde la infancia.