Archivos

Cómo afectan algunos medicamentos en la conducción

Entre un 5 y un 10% de los accidentes que se registran en la Unión Europea pueden estar asociados a la conducción bajo los efectos de algún medicamento. Por ello, a la hora de coger el coche, un conductor que haya tomado alguna medicación debe informarse con detalle de los efectos secundarios del fármaco, ya que pone en peligro su vida y la de los demás usuarios de la vía.

El caso es que muchos conductores toman medicamentos, con o sin prescripción facultativa, que podrían producir mareos, somnolencia y una reducción de los reflejos que pueden ser los responsables de buena parte de los accidentes que suceden en las carreteras.

Es muy importante conocer si el fármaco puede tener algún efecto sobre nuestra capacidad de conducción. Basta consultar la información que siempre encontraremos en el prospecto para prevenir cualquier posible riesgo.

Sin embargo, para facilitar aún más la identificación de medicamentos peligrosos para la conducción, Sanidad ha impulsado una iniciativa para diferenciar a estos fármacos con un triángulo equilátero rojo con vértice hacia arriba y un coche negro en el interior sobre fondo blanco , muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda “Conducción : ver prospecto” que figurará en la ficha técnica, en el prospecto y en otros materiales informativos que se puede consultar en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La AEMPS informa de todos los fármacos que alteran la capacidad de conducir vehículos o maquinaria. En concreto, de los más de 15.000 medicamentos autorizados por la Agencia, un 25% deben llevar el pictograma que advierte de los riesgos que conlleva para los conductores.

Así que, a partir de ahora, será mucho más fácil saber cuándo podemos ser un peligro en la carretera y cuándo es el momento de dejar el coche aparcado o en manos de otro conductor.

Dejar un comentario