Archivos

Claves para prevenir la diarrea del turista

La diarrea del viajero, también llamada “diarrea del turista” es el problema de salud más frecuente cuando se viaja a países tropicales o subtropicales con escasas condiciones higiénico-sanitarias. Alrededor del 60% de viajeros sufre una infección intestinal aguda que provoca un síndrome diarreico severo. En cuatro de cada diez casos obliga incluso a quien la padece a cambiar el recorrido de su viaje y puede requerir reposo en cama durante varios días. Un 1% requiere ingreso en un hospital, y el 15% mantiene episodios diarreicos después del viaje.

En la mayoría de los casos, la “diarrea del viajero” tiene su origen en infecciones intestinales, producidas por bacterias adquiridas tras el consumo de alimentos o bebidas contaminadas con microorganismos, sustancias tóxicas o comida en malas condiciones. En el 85% de ocasiones, la bacteria que origina la diarrea del viajero es la Escherichia coli.

Las medidas que se deben adoptar para prevenirla son:

–          Tomar agua y bebidas embotelladas. No deben de tomarse hielos en las bebidas por falta de garantía del agua con la que se han hecho. En cuanto a las infusiones se tomarán si son servidas muy calientes. Además, se evitarán los zumos (salvo que vengan embotellados y precintados) y las frutas preparadas y peladas. Se aconseja tomar piezas enteras y peladas por el viajero.

–          Comer las verduras siempre cocidas y servidas muy calientes.

–          No comer alimentos que contengan huevo crudo.

–          Evitar el consumo de alimentos, helados y bebidas adquiridos a vendedores ambulantes a granel, no envasados de forma industrial

–          No consumir leche ni productos elaborados con leche

Según la gravedad del estado del paciente, se elige un tratamiento u otro, pero siempre se debe actuar en cuanto se detecten los primeros síntomas. Muchas veces, éstos no sólo aparecen a lo largo del viaje, sino también algunos días después.

El viajero puede sufrir tres tipos de diarrea:

Diarrea leve: en este caso es suficiente aplicar medidas higiénico-dietéticas, siendo fundamental la ingesta de soluciones de rehidratación oral, concretamente el suero oral.

Diarrea moderada: se caracterizan por deposiciones acuosas abundantes, acompañadas de vómitos y dolor abdominal. En este caso el tratamiento fundamental es una dieta blanda acompañada de suero oral.

Diarrea grave: las deposiciones son muy abundantes y están acompañadas de fiebre alta y sangre en las heces. En este caso se aconseja acudir de inmediato a un centro sanitario.

 

Dejar un comentario