Archivos

Ciudadanos más informados y formados

El próximo 3 de mayo se celebrará la primera reunión de la Comisión mixta de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Sanidad y el COFM. Como saben, este acuerdo firmado el pasado 3 de mayo fija las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en el Sistema Sanitario, en servicios  de información, prevención, seguimiento, promoción y protección de la salud de los ciudadanos.

No caminamos, por tanto, solos. Lo hacemos junto con la Administración madrileña, que ha sabido entender desde el primer momento el importante activo sanitario que tiene a su alcance con nuestra red de oficinas de farmacia y a la que hay que agradecer su visión de futuro.

Cuántas veces hemos demostrado que se puede contar con la farmacia y que somos aliados naturales de las políticas de prevención, promoción y educación de la salud. Ahora tenemos la posibilidad de desplegar una serie de actuaciones y servicios de forma planificada junto al resto de profesionales de la salud en beneficio de colectivos concretos y de necesidades reales de la población que definiremos en la Comisión mixta.

Seguridad alimentaria y ambiental, campañas de vacunación, estacionales o de detección precoz de patologías crónicas, uso racional de medicamentos, consejos de autocuidado y automedicación, asistencia a pacientes polimedicados dependientes domiciliarios, … Así, hasta un largo etcétera de actividades que requieren el concurso de los farmacéuticos y de otros profesionales para promover estilos de vida saludables y facilitar cambios de actitudes y comportamientos con el fin de mejorar la salud o prevenir la enfermedad.

No asumimos competencias que no nos corresponden, sino las que nos atribuye la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Estamos más que capacitados y reivindicamos así nuestro papel como agentes sanitarios dentro de un sistema que requiere integrar recursos, capacidades y esfuerzos si deseamos garantizar su sostenibilidad. 

Un comentario

Dejar un comentario