Carmen Peña: “dos veces dos”

Primera mujer y primera farmacéutica española en presidir la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), una organización con 102 años de historia. La farmacia española y mundial están sin duda de enhorabuena con la brillante elección de Carmen Peña en Bangkok (Tailandia), del pasado 30 de agosto.

Representará a más de tres millones de farmacéuticos de 126 organizaciones profesionales de todo el mundo y estamos seguros de que lo hará como hasta ahora en España: con energía, pasión, constancia y la enorme confianza y seguridad de saber que el modelo español de farmacia que representa es una garantía para los ciudadanos y los profesionales por el que merece seguir luchando.

Su compromiso con la profesión farmacéutica está más que contrastado. Reúne experiencia nacional e internacional, como acredita su trabajo en la FIP a lo largo de más de 20 años, incluyendo su vicepresidencia desde 2008. Su trayectoria al frente de la secretaría y ahora de la presidencia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha sido un aval para que una gran mayoría de farmacéuticos haya creído y confiado en el liderazgo de esta doctora en Farmacia y farmacéutica comunitaria desde hace más de 30 años.

La presentación de Carmen Peña ante los delegados de la FIP define bien el estilo cercano y directo de una profesional que siempre suma y siempre se multiplica en sus esfuerzos. Resumió su compromiso con el desarrollo integral de la farmacia en una apuesta, basada en competencias y en necesidades reales, que denominó “dos veces dos”. Porque implica dos acciones: la promoción y defensa de los intereses de la profesión, junto con el desarrollo profesional a través de la educación del farmacéutico; y dos niveles: el farmacéutico individual y la profesión como colectivo. Es su fórmula para avanzar en una farmacia profesional y sostenible, además de respetada por la sociedad, ante los nuevos retos económicos, profesionales, sociales y tecnológicos que los farmacéuticos tenemos por delante.

Con la elección de Carmen Peña creemos que ha llegado también el momento de una farmacia española que ha demostrado que es un modelo “exportable” al resistir los intentos liberalizadores y los embates de la crisis, pero que necesita seguir avanzando en su desarrollo profesional con paso firme. Desde este blog le deseamos toda la suerte en esta nueva etapa que supone una tremenda alegría para toda la profesión y también un reconocimiento de las cosas bien hechas en la farmacia española, así como un prestigio internacional para España.

Además, para el COFM es un gran orgullo que una colegiada nuestra, puesto que ella lo es, alcance un puesto de tanta responsabilidad a nivel mundial.