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Por qué es importante una nutrición adecuada

 

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo, por lo que alimentarse adecuadamente es un elemento fundamental para tener una mejor calidad de vida y estar sanos.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena nutrición consiste en tener una dieta suficiente y equilibrada y combinada con la práctica de ejercicio físico de forma regular.

 

Beneficios de una buena nutrición

Está demostrado que una nutrición adecuada refuerza nuestro sistema inmunitario, disminuye las complicaciones que pueden surgir durante el embarazo y el parto, reduce el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles (como la diabetes y las patologías cardiovasculares) y prolonga la vida.

Por el contrario, una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.

Como cada año, y con el fin de educar a la población sobre dieta saludable, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), junto con otras entidades, celebra el 28 de mayo el Día Nacional de la Nutrición.

La FESNAD es una entidad que se formó en el año 2001 con el objetivo de fomentar la investigación, la formación, la educación, así como la práctica clínica y, además, conseguir una interacción entre las sociedades que se dedican a las Ciencias de la Nutrición desde distintos puntos de vista.
En años anteriores, la FESNAD ha hecho hincapié en promocionar el consumo de frutas, hortalizas, verduras y legumbres, entre otros.

Este año celebra el Día Nacional de la Nutrición recordándonos la importancia de incluir los lácteos en nuestra dieta y también que los hábitos que se adquieren desde niños quedan para toda la vida.

Diversos estudios han asociado el consumo de lácteos con menor incidencia de diabetes tipo 2, menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, menor riesgo de cáncer colorrectal, además de resultar un efecto protector frente a la ganancia de peso.

 

Día Nacional de la Nutrición

 

La campaña de este año se centra en potenciar el consumo de lácteos en personas mayores y en la mujer en tres etapas fundamentales: embarazo, lactancia y menopausia.

Para envejecer de manera saludable a partir de los 60 años de edad se recomienda el consumo de 2 a 3 raciones de lácteos al día, incorporando al menos una ración en cada una de las tres principales comidas del día: desayuno, almuerzo y cena.

Para la mujer gestante o en periodo de lactancia, las recomendaciones se basan en consumir al menos tres raciones diarias de productos lácteos como fuente de proteínas, vitaminas y minerales que, además del calcio, aportan el yodo necesario para el desarrollo neuronal del feto, siendo el consumo de estos productos especialmente importante a partir de la segunda mitad del embarazo.

 

Lácteos para una buena nutrición

 

Los lácteos que se recomiendan van desde la leche hasta sus múltiples derivados, tales como queso o yogures, lo que permite consumir aquellos que más se adecuen al perfil y gustos de cada persona.

Cada ración equivale a 1 vaso de leche de 200 ml o a dos yogures, o si nos gusta más el queso, cada ración equivale a 125 g de queso fresco, 30 g de queso semicurado o 20 g de queso curado. Entre estos alimentos debemos consumir con más frecuencia yogures y leche. Mientras que los quesos curados, la mantequilla y los postres a base de leche, solo se recomienda tomarlos de manera ocasional.

No olvidemos que los lácteos proporcionan aparte de proteínas, grasas e hidratos de carbono simples (lactosa), minerales (calcio, fósforo y magnesio) y vitaminas (A, D, E, B2 y B12).

 

Inmaculada Castillo Lozano

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

 

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