Archivos

Bienvenida primavera, ¿bienvenida alergia?

Ya estamos en primavera y para la mayoría es una época de alegría, de flores y de buen tiempo, pero puede que no para todos sea así, ya que en primavera las alergias se disparan, porque el polen invade el ambiente y para las personas alérgicas puede convertirse en una pesadilla.

Según los datos de la Sociedad Española de alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) :

“Las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.”

Con la información que disponemos a día de hoy, la población alérgica no tiene más riesgo de contraer la infección del COVID-19, pero la población asmática si debe extremar las precauciones contra el virus. Algunas personas alérgicas pueden llegar a desarrollar asma alérgico.

Los síntomas de la alergia suelen aparecer de manera repentina y continuarán, mientras la persona este expuesta al alergeno:

– Estornudos repetidos

– Picor de nariz

– Picor de garganta y paladar

– Congestión nasal

– Secreción nasal acuosa, goteo nasal

– Tos

– Conjuntivitis alérgica: picor ocular, ojos llorosos y enrojecidos

Existen varios medicamentos para aliviar los síntomas de la alergia, tales como, antihistamínicos, descongestivos y corticoides, disponibles en formas orales, spray nasales o colirios, entre otros. Hay pacientes que necesitan someterse a un tratamiento de hiposensibilización por medio de inmunoterapia (“vacuna de la alergia”), con el fin de inducir la tolerancia necesaria para controlar la respuesta alérgica. Recuerda que debes consultar a tu médico o a tu farmacéutico para que te indique cuál es el tratamiento más indicado.

También para aliviar los síntomas podemos llevar a cabo algunas medidas preventivas, disminuyendo la exposición al alergeno:

Mantener las ventanas y puertas cerradas. Las concentraciones de polen suelen ser superiores por la mañana. Ventilar al atardecer

Evitar parques y jardines

Cambiarse de ropa, lavarse las manos e incluso ducharse, al volver de la calle

No tender la ropa al aire libre

Usar gafas de sol y mascarilla, si fuese necesario

– Intentar quedarse en casa los días que el recuento de pólenes sea elevado. Infórmate de los recuentos de pólenes en tu ciudad. Comunidad de Madrid

 

Texto:

Elisa Carabaño Manzano, farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM.

Dejar un comentario