Bajo el lema ‘Medicamentos seguros y efectivos para todos’ se celebra el Día Mundial del Farmacéutico

Este año celebramos el día mundial del farmacéutico el 25 de septiembre con el lema ‘Medicamentos seguros y efectivos para todos’.

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) es una organización mundial que agrupa Asociaciones Farmacéuticas Nacionales, en el ámbito profesional y científico, y a profesionales farmacéuticos. A través de sus miembros asociados, la FIP relaciona y representa a nivel internacional, a más de 1 millón de profesionales y científicos farmacéuticos. La FIP se fundó en el año 1912, en La Haya (Países Bajos), y desde entonces, su sede central se ubica en esta ciudad.

Este año, la FIP anima a los farmacéuticos a celebrar ese día organizando actividades que promuevan y apuesten por el papel del farmacéutico en la mejora de la salud en todos los rincones del mundo

El objetivo planteado para 2019 es promover el papel crucial de los farmacéuticos en la seguridad del paciente a través de la mejora del uso de medicamentos y la reducción de los errores en el uso de la medicación.

“Los farmacéuticos tienen un gran conocimiento y amplia experiencia con el medicamento y, por tanto, son los profesionales más indicados para asegurarse que las personas obtienen lo mejor de sus medicamentos. Asegurando el acceso a su medicación y su uso correcto, adherencia a los tratamientos, detección de problemas relacionados con su medicación y mucho más. Hoy en día, más que nunca, los farmacéuticos asumen la responsabilidad de asegurar que cuando un paciente usa un medicamento, no causará ningún daño” según palabras del presidente de la FIP Dominique Jordan.

Organizaciones miembros de todo el mundo, entre ellas el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, se suman cada año a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo entre otros con los pacientes, administraciones y otros profesionales de la salud. Este año el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha organizado una exposición Pioneras Farmacéuticas. Las primeras mujeres en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (1918-1936), que tendrá lugar entre los días 23 y 27 de septiembre. Esta iniciativa nace con el objeto de rendir homenaje al trabajo de las 106 mujeres que abrieron la puerta a una profesión hasta entonces reservada a los hombres.

Con perspectiva histórica y desde el ámbito de la farmacia, la exposición aborda la incorporación de la mujer a esta profesión. Para ello, y por primera vez, dos técnicos de archivo e historiadores han realizado durante varios meses una labor de investigación sobre los fondos documentales del COFM, un Archivo centenario que custodia la memoria de la institución madrileña.

La iniciativa, liderada por la Junta de Gobierno, pone el foco sobre la incorporación de la mujer al mundo de la farmacia. Para ello, rescata la historia individual de cada una de las 106 mujeres que se inscribieron en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Madrid durante los años 1918 y 1936. La primera fecha marca el inicio de la colegiación obligatoria, en la que se afilian las dos primeras mujeres, hasta el comienzo de la Guerra Civil, periodo en el que se interrumpe temporalmente la actividad colegial.

La exposición, que se inaugura el 23 de septiembre, se articula temáticamente en torno al desarrollo vital y profesional de las 106 mujeres en las que se centra la muestra, con la intención de visibilizar e identificar a este grupo de pioneras que durante aquellos años afrontaron, además de los retos inherentes a la educación y al ejercicio profesional, la superación de barreras sociales y jurídicas de género.

Actualmente el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, cuenta con más de 13.000 colegiados, continúa creciendo y se consolida como el Colegio profesional farmacéutico de referencia en España.