Archivos

Anafilaxia y alergia a los medicamentos

La alergia a medicamentos es una reacción producida por la toma de un fármaco que no responde a los efectos farmacológicos del mismo, que es impredecible y se reproduce con pequeñas cantidades del mismo. Las reacciones van desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal. Pueden afectar en principio a cualquier paciente y ser provocadas por cualquier fármaco, aunque los principales medicamentos implicados son los antibióticos (especialmente betalactámicos) y AINE. Están consideradas como reacciones adversas y no están relacionadas ni con la dosis ni con la actividad farmacológica, y son difíciles de evitar. Su prevalencia se sitúa en torno a un 6% de media pero está en aumento.

El papel del farmacéutico puede ser clave para prevenir y evitar la aparición de alergias a medicamentos en la dispensación de fármacos susceptibles de producir hipersensibilidad, así como la de los tratamientos empleados para paliar los síntomas una vez que esta reacción se ha producido. También es importante su papel de educador dando información al paciente para prevenir  la aparición de nuevos episodios de hipersensibilidad así como sobre el uso de los tratamientos empleados para tratarlos, especialmente en el caso de anafilaxia.

La anafilaxia se reconoce desde largo tiempo atrás, de hecho se describen casos concretos en la antigua Grecia y en la literatura médica china, aunque sólo se acreditó a principios del siglo XX. Desde la primera descripción de anafilaxia hasta la fecha, se ha avanzado enormemente en el conocimiento de esta reacción, que ahora aborda un curso organizado por Ágora Sanitaria.

Quienes están interesados en  profundizar sobre este tema tienen ahora la oportunidad de seguir el curso Anafilaxia y alergia a los medicamentos, que se impartirá con metodología on-line a través del campus virtual de Ágora desde el próximo día 20 de octubre. Los objetivos del curso pasan por ayudar al farmacéutico a realizar una dispensación más segura, así como detectar y prevenir este problema en los pacientes que acuden pidiendo consejo, ampliando conocimientos sobre las alergias a medicamentos.

Los contenidos han sido diseñados para estudiar en formato interactivo multimedia permitiendo así un aprendizaje práctico, ameno y atractivo.

Un comentario

patricia de sousa
16 Mayo, 2016 a las 8:15 pm

Dejar un comentario