2015 01 07 alergy

La alergia es un problema que afecta a más de 150 millones de personas en toda Europa

La alergia es un problema de salud pública de proporciones pandémicas que afecta a más de 150 millones de personas en toda Europa. Según los expertos, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y esperan que esta patología afecte a más del 50 por ciento de los europeos en los próximos 10 años. Por tanto, es previsible suponer un incremento de la demanda sanitaria por estos procesos, con el consiguiente impacto sobre la salud pública y también sobre los recursos sanitarios disponibles.

El origen de estas patologías radica en una respuesta exagerada e inapropiada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. Los pacientes alérgicos ven afectada su calidad de vida  tanto a nivel físico como psíquico, condicionando en algunos casos la elección de su actividad profesional o de ocio. Además, como cualquier paciente crónico, deben seguir las  pautas y directrices que les marca el alergólogo.

Por este motivo, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha lanzado una campaña de concienciación que bajo el nombre Beware of Allergy quiere ayudar a la sociedad a comprender mejor cómo se sienten las personas que sufren alergia, de qué manera ésta afecta a su calidad de vida, lo grave y costosa que pueden llegar a ser y la importancia de un diagnóstico precoz y un mejor manejo de la enfermedad.

Al centrarse en la formación para la prevención de la alergia, el diagnóstico precoz y el manejo adecuado, la EAACI pretende ayudar a los pacientes y sus familiares a controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida, a la vez que hace hincapié en la necesidad de aumentar los recursos destinados por la sociedad a gestionar esta epidemia.

La campaña Beware of Allergy se desarrollará a lo largo de 2015 y destacará diferentes tipos y aspectos de la alergia: asma, alergia a los alimentos y anafilaxia, rinitis alérgica, inmunoterapia con alérgenos y alergia cutánea.

La primera fase de la campaña, que se inicio el pasado mes de octubre de 2014,  se centrará en el asma, uno de los trastornos crónicos más frecuentes que afecta a 300 millones de pacientes de todas las edades a escala mundial.