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Acaba con el sedentarismo, pon tu vida en movimiento

A pesar del incremento de corredores llamados por la moda del running, parece que son más los que prefieren contemplar la vida desde el sofá y no se calzan las zapatillas ni para caminar. La falta de ejercicio comienza a ser un problema muy serio de salud pública, que se da con mayor frecuencia entre jóvenes y niños, quienes pasan gran parte de su tiempo libre frente al televisor, el ordenador o las videoconsolas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de los adultos de países desarrollados realiza una actividad insuficiente, es decir realizan menos de 90 minutos de actividad física a la semana, una tendencia que se impone en nuestro país. De acuerdo a consideraciones de la propia organización, España es uno de los cuatro países más sedentarios de Europa, detrás de Grecia, Bulgaria y Portugal.

Diferentes estudios señalan que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. La falta de actividad física no sólo aumenta las posibilidades de contraer sobrepeso, además duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis o cáncer. También se puede hablar de envejecimiento prematuro, un riesgo que se corrige cambiando estilos de vida.

Porque el sedentarismo sólo se combate con actividad física. El tratamiento para este problema se logra modificando los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformándolos de forma que se incremente la actividad física y el deporte.

En cada etapa de la vida las necesidades relacionadas con la actividad física son diferentes, por ello la OMS ha establecido unas recomendaciones ajustadas por edades. Mientras que los niños y adolescentes de 5 a 17 años deben hacer, como mínimo, una hora diaria de ejercicio, los adultos de entre 18 y 64 años, deben de realizar ejercicio durante 150 minutos a la semana si la intensidad es moderada, o 75 minutos semanales si se trata de ejercicios de alta intensidad.

En cualquier caso, todos deberíamos hacer deporte durante 30 minutos, tres veces a la semana, y adoptar el lema “Más kilómetros y menos galletas”.

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