A vueltas con el panga

Se llama Pangasius hypophthalmus, pero en España se conoce popularmente como panga. Este pescado blanco, cuyo consumo aumentó en España durante la crisis por su reducido precio, procede principalmente de Vietnam, donde los dudosos mecanismos de producción han sido reiteradamente denunciados por diferentes organizaciones internacionales.

Tras la medida adoptada por Carrefour de retirar de la venta este pescado por razones medioambientales, se ha recrudecido el debate sobre la seguridad de este pescado, un tema del que se viene hablando desde hace tiempo. De hecho, en 2013 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria emitió un comunicado con el fin de minimizar los riesgos de comer panga para la seguridad alimentaria. Desde entonces se han sucedido diferentes informes que cuestionan el consumo de este pescado.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un reciente informe en el que asegura haber encontrado ‘restos de pesticidas y trazas de mercurio’ en filetes de panga. Concretamente, en 4 de las 23 muestras de panga analizadas se ha encontrado trifluralina y, en algunas, mercurio. Al respecto, la organización de consumidores estima que las cantidades encontradas de mercurio ‘no superan el límite legal de 0,5 mg/ kg’, pero señala que este pescado se sirve en los comedores escolares, y los niños podrían llegar a comer varios días a la semana, por lo que la ingesta de mercurio sería significativa.

También Greenpeace, alertó en su momento sobre, el impacto medioambiental generado por ‘la cría intensiva’ del panga, que está destruyendo el manglar para construir más jaulas de acuicultura; jaulas, que según afirma la organización, producen contaminación por el ‘uso de químicos y medicamentos’.

Ante la alarma social, el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ofrece mejores alternativas y recomienda consumir otras variedades de pescado blanco en sustitución del panga. Es más, recuerda que España dispone de pescados más acordes a nuestra tradición gastronómica y con unas mejores características nutricionales.

Tras la presión de las asociaciones de padres de alumnos y las exigencias de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering, más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el polémico pescado.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha defendido el control que se realiza a la importación de panga y anuncia una nueva auditoría en 2017 a productos pesqueros procedentes de Vietnam, primer exportador de esta variedad.