20130628 portada

625 farmacias por debajo de los 200.000 euros

La viabilidad económica de muchas farmacias españolas está más que comprometida. Las ventas del sector están cayendo en picado y son muchas las oficinas que se encuentran en una situación límite por debajo del umbral de rentabilidad.

Con los últimos datos de facturación de las farmacias de la Comunidad de Madrid, son ya 625 oficinas de farmacia las que podrían no alcanzar los 200.000 euros de facturación este año. Es decir, más de una de cada cinco farmacias abiertas en la región se encuentra por debajo de este nivel crítico de facturación.

El deterioro financiero del sector no ha hecho sino agravarse durante el último año debido al histórico retroceso del gasto en medicamentos registrado en España. Si en 2011, se contabilizaron 421 farmacias por debajo de este nivel de ingresos, hoy son ya 625 farmacias, un 48,46 por ciento más.

Se trata de farmacias que no están sometidas a las escalas de deducción y descuentos que gravan las ventas del sector y que incluso tienen derecho a recibir una bonificación porque no alcanzan los umbrales mínimos marcados por la Administración central. Pero el futuro del sector no es un futuro subvencionado.

La disparatada política de descuentos que sufre el sector y de recortes de precios está condenando el desarrollo profesional. Porque, ¿cuántas farmacias se pueden permitir el lujo de invertir en formación, nuevas tecnologías o crear empleo cuando sus márgenes no alcanzan ni para pagar sus gastos de explotación?

Es necesario y urgente que las administraciones públicas se den cuenta de lo mucho que hay en juego, porque abocar al sector al cierre empobrece a la sociedad y empobrece también nuestro Sistema Nacional de Salud.

• Inés Diaz Garcia dice:

La situación para las farmacias pequeñas es crítica, pero eso solo nos debe preocupar a los que la padecemos, el resto cree y más vale, no les puede tocar. Realmente a todos nos toca porque realmente está padeciendo la actual situación toda la sociedad española.
    Hay que reducir más los gastos, incluidos los presupuestos de COFM pues no podemos permitirnos tanto gasto para tan poco lucimiento.

• COFM dice:

El presupuesto del COFM de 2013 con respecto al de 2012, pese a la subida del IVA, se redujo en más de un millón de euros. El incremento en el presupuesto de gastos se debe a la partida de la VPN (más de dos millones de euros), que también se ve reflejada en el presupuesto de ingresos.

• Inés Diaz Garcia dice:

Ya sé el incremento que ha supuesto la VPN en el presupuesto,pues tengo la mala costumbre de leerme la memoria integramente estos últimos años.
        Pero hablando de la VPN la factura que manda el COFM dice hay tarifa plana de llamadas, y no funciona porque lo he probado. Internet, será para la comunicación con siscata, pues el resto de los comunicados de correo electrónico, los recibo por el ADSL que ya tenia y mantengo contratado .etc etc….
        ¿No supone pagar mucho por un servicio que no se recibe?

• PAULA dice:

Una pregunta, un poco tonta quizá, cuando hablan de facturación, se refieren a la seguridad social, ¿verdad?, es que eso plantea situaciones muy dispares, habrá farmacias para las que la seguridad social suponga e 40% de sus ingresos y para otras puede ser el 70 o el 80%, lo que implica importantes diferencias en sus situaciones económicas.

• PAULA dice:

Una pregunta, un poco tonta quizá, ¿se refieren a facturación en recetas?, porque puede haber farmacias con menos de 200000 en recetas de la seguridad social y que eso le suponga el 30% de sus ventas y otras que con la misma cantidad en euros, eso le suponga el 80% de sus ventas totales, y son dos situaciones totalmente distintas en las que se encuentran estas farmacias, ¿no?

• miguel angel lara dice:

Tengo una farmacia pequeña,y la auxiliar gana más con sus 15 pagas que mi propia hija farmaceutica que tiene 12 y ademas se paga el recibo de autonomos.Y mis ganancias son negativas,osea que tengo que poner dinero.Creo que se deben ajustar los sueldos a la BAJA,y desde luego quitar ésa paga que parece de coña y se llama PAGA DE BENEFICIOS.Menudos beneficios tengo yo.Me tendria que pagar ella ,,,, por perjuicios.

• Natalia dice:

Si no puede permitirse una auxiliar no la contrate o despídala, y a trabajar más. Es tan simple como eso. Aunque seguro que ustedes no quieresn hacer el trabajo sucio que hace ella. Y no, no soy auxiliar, soy farmacéutica.