Archivos

50 aniversario de las campañas de vacunación antipoliomielitis en España

En el año 1963 más de 1.500 niños españoles, la mayoría menores de siete años, enfermaban todos los años de poliomielitis. Fue entonces cuando se puso en marcha la primera campaña de vacunación infantil contra esta enfermedad, que en sólo dos años consiguió salvar a 4.000 niños.  En 1976 esta patología prácticamente había desaparecido de nuestro país y no ha sido hasta  el año 2002, cuando la Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente erradicada la poliomielitis en España.

Cuando se cumple el 50 aniversario de la primera campaña de vacunación contra esta enfermedad hay que recordar al artífice de la misma, el virólogo Florencio Pérez Gallardo, quien abrió con esta medida el horizonte de la sanidad española. Impulsor de la virología y parasitología en España, participó en la creación del Centro Nacional del Virus en 1963, el que más tarde se denominaría Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitarias, en Majadahonda.

El camino que abrió este insigne médico, quien posteriormente fue asesor de José Manuel Romay Beccaría, ha hecho realidad el actual calendario de vacunación infantil en España, común para todo el territorio y uno de los más completos y equitativos de los países europeos.

Dejar un comentario