Archivos

433 medicamentos esenciales en la lista de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado recientemente la  Lista Modelo de Medicamentos Esenciales, ampliando hasta 433 los fármacos que la organización de Naciones Unidas considera imprescindibles para la defensa de la salud pública a escala mundial.

La lista añade varios fármacos nuevos, como son dos medicamentos contra el cáncer de boca, un nuevo comprimido contra la hepatitis C en el que se combinan dos medicamentos, un tratamiento más eficaz contra el VIH y un fármaco ya existente que puede utilizarse para prevenir la infección por el VIH en personas de alto riesgo, nuevas formulaciones pediátricas de medicamentos antituberculosos, y analgésicos. En concreto, la actualización de este organismo de Naciones Unidas engloba 30 medicamentos para adultos y 25 para niños.

En la mayor revisión de la sección de antibióticos en los 40 años de historia de este listado, los expertos de la OMS han agrupado los antibióticos en tres categorías, con recomendaciones sobre cuándo deberían usarse en cada caso. En el grupo Access aparecen los antibióticos imprescindibles en todo momento (como pueda ser la amoxicilina). En Watch se agrupan los que deben ser utilizados en primera o segunda línea para un pequeño número de infecciones (la OMS pone el ejemplo del ciproflocaxino) y  los incluidos en Reserve son antibióticos de última elección (como la colistina y algunas cefalosporinas).

Esta lista es la referencia de gobiernos e instituciones del mundo entero para crear su guía interna para preparar sus propias listas de medicamentos esenciales, pues saben que todos los medicamentos que figuran en ellas han sido evaluados a fondo para confirmar su eficacia, seguridad y calidad, y para determinar su costoeficacia comparativa con respecto a otras opciones que existen de fármacos del mismo tipo.

Cada dos años, un comité de expertos, integrado por prestigiosos especialistas del mundo académico, instituciones de investigación y el sector médico y farmacéutico, actualiza esta lista. En esta ocasión, el Comité subrayó la urgente necesidad de adoptar medidas para promover el uso y  acceso equitativos de varios medicamentos nuevos sumamente eficaces, algunos de los cuales son excesivamente costosos hoy en día, incluso en los países con ingresos altos.

Dejar un comentario