Archivos

Los 35 envases más ecológicos del sector farmacéutico

Reducción del espesor de un frasco de vidrio, incremento de la capacidad de un envase o cambiar el diseño de un estuche o un sobre. Son algunas de las nuevas ideas puestas en práctica por los laboratorios en España en los últimos años para reducir el impacto ecológico de los medicamentos. Se trata de pequeños detalles que sumados contribuyen a disminuir los residuos, a reducir el uso de materias primas, a generar un mayor ahorro energético y, en definitiva, a reducir los efectos en el medio ambiente de la actividad de los laboratorios farmacéuticos.

Las mejores actuaciones en este sentido se han recopilado en el IV Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del sector farmacéutico. Se trata de un documento publicado por SIGRE  en el que se reúnen las 35 iniciativas de ecodiseño más significativas, de entre las 549 que los laboratorios farmacéuticos han aplicado en nuestro país entre 2009 y 2012,  sobre más de 83 millones de envases de medicamentos.

Para el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, la publicación de este cuarto catálogo quiere dar a conocer públicamente el compromiso del sector con el “cuidado del medio ambiente y la labor de innovación que los laboratorios farmacéuticos desarrollan en los envases de sus medicamentos para cumplir los objetivos de prevención fijados”, pero también quiere servir de guía y estímulo para que se continúe con esta labor en el futuro.

El documento detalla las innovaciones más relevantes realizadas en el envase de venta, en el de agrupación o el de transporte y las describe de manera muy clara. Explica también los objetivos que persiguen los laboratorios con sus innovaciones y las mejoras cuantitativas y cualitativas obtenidas en cada una de ellas.

En este catálogo se pone de manifiesto el esfuerzo que en materia tecnológica  y de innovación realizan los laboratorios farmacéuticos para implementar nuevas iniciativas de ecodiseño en los envases de medicamentos, haciendo que sus presentaciones sean más ecológicas, que se puedan reciclar con mayor facilidad y tengan un menor impacto en el medio ambiente.

Uno de los objetivos de SIGRE con esta iniciativa es servir de guía y de estímulo para que la industria farmacéutica continúe innovando en la aplicación de nuevas medidas de ecodiseño en los envases de medicamentos.  Estas iniciativas, que han sido desarrolladas por 21 laboratorios, se presentan clasificadas en forma de ficha, detallando si se han aplicado al envase de venta, de agrupación o de transporte.

Dejar un comentario