inmunización, SNS, VACUNA GRIPE, vacuna de la gripe

2.850 puntos de vacunación disponibles en Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar frente a la gripe estacional el próximo 17 de octubre. Sabe la Consejería de Sanidad y saben todos los madrileños que los farmacéuticos apoyamos y creemos en este tipo de campañas de prevención, porque son una de las actuaciones sanitarias más seguras, eficaces y rentables. Por eso, estamos trabajando para facilitar aún más el acceso a las vacunas en un futuro próximo.

No hace falta recordar el esfuerzo financiero que supone (solo 4,3 millones de euros en la compra de vacunas) para las arcas madrileñas, ni los recursos humanos y asistenciales que requiere movilizar durante los próximos meses para lograr un índice de inmunización elevado entre la población, con especial incidencia entre los grupos de riesgo. Ya saben, mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros.

Los madrileños que así lo decidan podrán acudir, desde el 17 de octubre, a más de 700 puntos de vacunación, en centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital. Pero la pregunta que nos hacemos es cuánto se facilitaría la vida a los ciudadanos y cuánto trabajo se descargaría al sistema implicando a fondo a las oficinas de farmacia en estas campañas y convirtiéndolas en puntos de vacunación. Es un asunto que ya hemos abordado en este mismo Blog a la vista de las experiencias internacionales.

Son muchos los países que han dado este paso sin mayor problema. El informe “Una visión del impacto actual de la farmacia en inmunización”, presentado recientemente en el 76 Congreso Mundial Anual de la Federación Internacional Farmacéutica celebrado en Buenos Aires, analiza la experiencia de los 13 países donde los farmacéuticos cuentan con la autorización de administrar vacunas. Los resultados demuestran que se logra una mayor cobertura vacunal y también mayor satisfacción entre la población con el concurso de los farmacéuticos.

El potencial sanitario y la accesibilidad de la red de farmacias son sin duda envidiables. Al menos 940 millones de personas que viven en países donde prestan servicios 193.000 farmacias podrían beneficiarse del acceso al servicio de vacunación. Esta cifra representa una de cada ocho personas en el mundo (7.400 millones).

Es una opción que tendremos que barajar más pronto que tarde dentro de una estrategia nacional de inmunización, por la salud de los ciudadanos y también del Sistema Nacional de Salud.

Share Button

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenidos al blog del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, un punto de encuentro con información ágil y actual, con opiniones de nuestros profesionales y con un espacio muy destacado para tu participación.

Síguenos en twitter

COFM blog
COFM - Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid

© Copyright 2013

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

C/ Santa Engracia, 31
28010 Madrid