El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Desde entonces cada 14 de noviembre se organizan eventos nacionales e internacionales para concienciar a la población sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que ha unido a médicos, farmacéuticos, pacientes, empresas e instituciones para sensibilizar sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención y el control de esta enfermedad a través de la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de noviembre.

Con el eslogan: Diabetes: protejamos nuestro futuro, la Fundación para la Diabetes ha desarrollado diversas actividades para conmemorar su Día Mundial, e invita a unirse a la marea azul, que recorrerá las calles de toda España. Concretamente, el círculo azul, símbolo mundial de la enfermedad, estará presente en la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, que, junto a la feria ExpoDiabetes, la mayor de España sobre esta patología, tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el parque Juan Carlos I de Madrid.

Este acto centrará la campaña de la edición 2014, que dirige su mensaje a fomentar una vida saludable, y para ello hace especial énfasis en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

De acuerdo a las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), 382 millones de personas viven con este mal en el mundo actualmente, aunque de acuerdo a las previsiones este número llegará a 592 millones en 2035. Pero esta situación puede agravarse porque otros 316 millones de personas más pueden desarrollar diabetes tipo 2 y también esta tendencia es ascendente. Estos datos dibujan un incierto escenario en gran parte del mundo porque la pandemia todavía permanece oculta. Hasta la mitad de todas las personas con diabetes están sin diagnosticar.

Los expertos alertan sobre la magnitud de estas cifras y reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la enfermedad se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.