Archivos

10 minutos a buen paso para comenzar

Muchos farmacéuticos aspiramos a convertir nuestras farmacias en verdaderos espacios de salud. Lo llevamos haciendo desde hace años apoyando campañas de salud pública y de prevención o promoviendo hábitos saludables. Está en nuestro ADN profesional que nos impulsa a intentar influir y motivar a los más de dos millones de personas que entran cada día en una oficina en España para introducir pequeñas rutinas en la vida diaria que sabemos nos van a asegurar grandes resultados en salud.

Por eso, somos los primeros en sumarnos a las iniciativas que tienen valor para los ciudadanos. Uno de los grandes retos que como sociedad tenemos por delante es combatir el sedentarismo haciendo más ejercicio físico. No cabe duda de que el deporte es una de las mejores recetas para mantenerse sanos y sentirse bien. Desde el Colegio hemos contribuido a resaltar sus beneficios y también lo mucho que podemos aportar a los ciudadanos en forma de consejos y pautas relacionadas con cada una de nuestras especialidades. Lo hicimos a lo largo de varios meses en el espacio televisivo de ‘Madrid se mueve’ de Telemadrid, contando con la experiencia y el conocimiento de nuestros vocales.

Nuestro potencial a la hora de asesorar y orientar en este terreno con ayuda de las nuevas tecnologías está por explotar y es la razón por la que queremos destacar la campaña puesta en marcha por la autoridad de salud pública inglesa con la colaboración de los farmacéuticos desde el pasado 4 de junio. No se trata de otra cosa que animar a la población, sobre todo a los adultos de entre 40 y 60 años, a completar caminatas diarias de diez minutos a paso rápido, con la valiosa ayuda de una aplicación móvil gratuita llamada ‘Active 10’.

Esta aplicación informa a los usuarios del tiempo invertido en andar y también en hacerlo de una forma enérgica durante intervalos de diez minutos. El objetivo es ir subiendo el tiempo dedicado hasta los 30 minutos al día para alcanzar los 150 minutos recomendados por las autoridades sanitarias.

Los profesionales de las oficinas de farmacia pueden participar a través de un nuevo kit de herramientas que tiene como objetivo estimular a los pacientes a través de conversaciones orientadas a explicar los beneficios de elevar la actividad física.

Los resultados de activar el organismo a través de este ejercicio están demostrados al mejorar la forma física y obtener un peso saludable que facilita un mejor rendimiento en las actividades físicas diarias o elevar el estado de ánimo y mejorar el ritmo cardiaco, entre otras ventajas.

Está claro que depende de cada uno seguir o no los consejos, pero es importante que los profesionales de la salud estemos ahí recordando y apoyando a dar el primer paso y que esta tarea se reconozca y se impulse como debe desde las instituciones sanitarias.

Dejar un comentario